¿Cómo elegir el tipo de cable adecuado para el cableado estructurado correcto de tu negocio?

Antes de iniciar es ideal que conozcas realmente a qué nos referimos cuando hablamos de cableado estructurado, ya que de este concepto partimos para conocer su importancia dentro de cualquier empresa o negocio. Cuando hablamos de cableado estructurado nos referimos a todo el sistema de cableado, que incluye todo tipo de dispositivos,equipos, conectores, accesorios, canalizadores, uniones, etc, que nos permita tener una red local a fin de transportar señales e información. 

En un sentido general el cableado estructurado requiere tres elementos principales para su funcionamiento, los cuales son, primero un cuarto de telecomunicaciones, que se encarga de almacenar todos los equipos centralizados de la red o sistema de telecomunicaciones, segundo cableado horizontal, que lleva la información desde el cuarto de telecomunicaciones hasta el área de trabajo y tercero un cableado vertical que es el encargado de crear interconexiones entre las distintas áreas. Ahora si, teniendo en cuenta esta información, en este blog nos vamos a enfocar en el tipo de cable que puedes usar de acuerdo a las necesidades de la red o sistema que deseas instalar, por lo general en un cableado se pueden utilizar distintos tipos de cable, STP, UTP, Coaxial y ahora fibra óptica.

Probablemente te estás preguntando cómo elegir el tipo de cable adecuado para el cableado estructurado correcto para tu negocio. No te preocupes, estás en el lugar indicado. A continuación, te guiaremos a través de los factores más críticos que debes considerar según nuestra experiencia en HM Ingeniería, y te contaré sobre algunos proyectos exitosos que hemos llevado a cabo.

Factores Críticos a Considerar

1. Tipos de Cable

Una de las primeras preguntas que debes hacerte es: ¿Qué tipo de cable es el más adecuado para mis necesidades?  Esta pregunta depende de muchos factores, presupuesto, tipo de red y propósito, tamaño del negocio, cantidad de usuarios y número de equipos, velocidad de internet, entre muchos otros.

Si tenemos en cuenta, que el presupuesto es el factor que dentro de nuestro conocimiento más tienen en cuenta los instaladores a la hora de cubrir las necesidades, el cable más común o utilizado es el Cable  UTP, por su costo y facilidad de instalación, que a su vez tiene gran variedad de categorías, de acuerdo a su velocidad para transmitir datos, que va desde la Categoría 1 (512 Kilobit/segundo), hasta la categoría 8 (40 Gigabits/segundo), así mismo, tenemos el Cable Coaxial, que también es una gran opción para redes de televisión, transmisión de datos y comunicaciones telefónicas, ya que tiene muy buena transmisión en larga distancia, pero a diferencia del cable UTP no puede ser utilizado con cámaras de seguridad de tecnología IP, adicional que no brinda muy buena estética en interiores, y respecto al precio el cable UTP se presenta como una opción mucho más cómoda;  y finalmente se encuentra la fibra óptica que es una opción mucho más costosa que las anteriores, pero para transmisión de datos es una opción excelente, ya que este tipo de tecnología donde se transmiten datos por medio de luz ha revolucionado las redes modernas, pero no se encuentra al alcance de todos los presupuestos ni cumple con todas las funciones requeridas por lo general para una red de comunicaciones.

2. Capacidad de Ancho de Banda

El ancho de banda es crucial. ¿Cuántos dispositivos planeas conectar a la red? ¿Qué tipo de aplicaciones usarás? Si tu negocio depende de aplicaciones de alta demanda como videoconferencias o transferencias de datos grandes, necesitarás un cableado que soporten altos anchos de banda.

3. Futuras Necesidades de Expansión

Piensa en el futuro. ¿Tu negocio está creciendo rápidamente? ¿Planeas añadir más dispositivos o empleados? Elegir un cableado estructurado que pueda escalar con tu negocio te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

4. Ambiente de Instalación

El entorno donde se instalará el cableado también es un factor importante. ¿El área está expuesta a condiciones extremas de temperatura o interferencias electromagnéticas? En estos casos, podrías necesitar cables blindados o con protección especial o hasta la fibra óptica es una gran opción, dependiendo de tus necesidades. 

5. Cumplimiento de Normas y Certificaciones

Asegúrate de que los cables y los componentes cumplen con las normas y certificaciones adecuadas. ¿Están los productos certificados por organizaciones reconocidas? Esto garantiza que estás utilizando materiales de alta calidad y que tu instalación será segura y eficiente.

Teniendo en cuenta el contenido presentado, a continuación podrás observar una tabla donde te explicamos detalladamente cada una de las categorías del cable UTP más usadas , ya que en resúmen este tipo de cable es el más económico, flexible a diversos usos, y de fácil instalación. Cabe resaltar que las categorías 7 y 8 son usadas cuando hay un tráfico muy alto de información y se requiere una importante velocidad y capacidad en la transmisión de datos, como es el caso de empresas de investigación o gubernamentales. 

Tipo de Cable Velocidad Máxima Ancho de Banda Distancia Máxima (100 Mbps) Distancia Máxima (1 Gbps) Distancia Máxima (10 Gbps) Blindaje Costo
CAT5e
1 Gbps
100 MHz
100 metros
100 metros
No soportado
No
Bajo
CAT6
1 Gbps
250 MHz
100 metros
55 metros
No soportado
Opcional
Medio
CAT6a
10 Gbps
500 MHz
100 metros
100 metros
100 metros
Si
Alto
CAT7
10 Gbps
600 MHz
100 metros
100 metros
100 metros
Si
Alto
CAT7
40 Gbps
2000 MHz
No especificado
No especificado
30 metros
Si
Muy Alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *